Es fundamental invertir en ciencia para superar el covid y otras crisis: Científicos

May 31, 2020 | Ciencia, Política, Salud

Fundamental invertir en ciencia

Investigadores señalaron que los recortes a la ciencia que hace el gobierno mexicano causarán un daño a la capacidad del país para responder a la contingencia sanitaria y a la crisis económica.

Trabajadores del conocimiento agrupados en el Movimiento por la Ciencia expresaron que la ciencia sirve para enfrentar periodos difíciles para el país. Señalaron que, pese a la importancia de la investigación, el gobierno federal ha recortado el presupuesto para el trabajo científico.

Mediante el decreto del 23 de abril y el oficio del 22 de mayo, la presidencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenaron un recorte del 75% del gasto programado en las áreas de materiales y suministros y servicios generales para casi toda la administración pública; esta política de austeridad impactará en las actividades de los centros de investigación; además, no habrá contrataciones nuevas, de tal manera que los jóvenes investigadores que quieren desarrollar un trabajo científico no podrán ser contratados.

“Si México invirtiera más recursos en el área científica y de salud, tendríamos mayor capacidad de desarrollar tratamientos para enfermedades infecciosas como la del coronavirus; por el contrario, los recortes llevan a despedir a los jóvenes investigadores ‘eventuales’ y a limitar el alcance de lo que hacemos”.

Ciencia al servicio de la población

“Otro tema en el que estamos trabajando es asegurarnos que todo el conocimiento y los avances científicos estén al servicio de la población; queremos hacer investigación para el cuidado del agua para garantizar que haya agua potable en todas las comunidades del país; no queremos que la investigación esté orientada a servir a las empresas, como las refresqueras”.

En entrevista virtual, los investigadores adscritos a instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y al Instituto Nacional de Cardiología, señalaron que reunieron las demandas y las dieron a conocer a través de una petición en la plataforma change.org; con esto, esperan que se conozca entre la población. Luego, invitaron a conocer las demandas y a enviar comentarios al Movimiento por la Ciencia.

“Una de las demandas que tenemos es que se financien muchas más líneas de investigación en el área de la salud, eso es estratégico para el país. Además, es necesario que todo el financiamiento sea público, pues no queremos que los centros de investigación sean utilizados para fines privados”.

“Además, demandamos que el presupuesto en el sector se aumente a lo que recomienda la UNESCO; este organismo recomienda invertir el 2% del PIB en ciencia y tecnología. Por otro lado, la constitución mexicana exige destinar el 1% del PIB para el sector. Sin embargo, el gobierno destina menos del 0.5% del PIB, ese presupuesto es mucho menor al recomendado por el organismo de la ONU y al exigido por la ley mexicana”.

“Como Movimiento por la Ciencia exigimos que haya una rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, especialmente de aquellos para realizar investigación científica. Al pueblo trabajador le cuesta mucho invertir en ciencia; la investigación que realicemos debe ser de calidad y las instituciones científicas deben dar a conocer los resultados de las investigaciones”.

Conoce la petición en change.org y firma

Autor

Share This