Incierto el regreso a clases durante este ciclo escolar

Oct 31, 2020 | Educación, Política

Educación Covid

Durante las conferencias matutinas del gobierno de AMLO, las conferencias vespertinas acerca de la pandemia por covid-19  y a través de la  Secretaria de Educación Pública, a partir de agosto del presente año, se les ha estado informando a padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación de diferentes fechas y criterios para el regreso a clases de manera presencial para este ciclo escolar 2020-2021.

A partir de que se empezó manejar el semáforo epidemiológico como sistema de control oficial para el inicio de las actividades esenciales, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró que el regreso a clases de manera presencial sería cuando el semáforo estuviera en verde en cada uno de los estados. Sin embargo, hoy la instrucción ha cambiado. Se afirma que aunque el semáforo se encuentre en verde no habrá regreso a clases de manera presencial hasta que la autoridad sanitaria así lo indique.

El estado de Campeche es el único estado que ya se encuentra en semáforo verde y bajo determinados criterios por parte del Gobierno Federal estaría en condiciones para regresar a clases presenciales. Por un lado, se manifiesta que por evaluación de otras condiciones esto no se llevará a cabo. Paralelamente, y de forma contradictoria, recién el Diario Oficial de la Federación publicó que el regreso a clases presenciales se realizará en enero.

En otros estados del país están manejando otra información y otros criterios sobre el regreso a clases. Una muestra de ello es Baja California, en donde el gobernador Jaime Bonilla ha manifestado que no habrá regreso a clases de manera presencial durante este ciclo escolar 2020-2021 en educación básica y media superior. Sin embargo, como en el caso anterior, como se dice una cosa se dice otra. ¿Se podrá pensar que la posición de Bonilla Valdez es un mecanismo para presionar al Gobierno Federal y asegurar beneficios en los tantos temas en que presenta controversias entre sí?

En otros casos, como el de los países nórdicos o escandinavos, al igual que en Canadá, el tema del regreso a clases  se ha presentado de una manera clara y precisa, en apariencia tras la realización de análisis más cuidadosos sobre el tema; sin realizar cambios drásticos o de opiniones un día y otras el siguiente, tal cual en México. No obstante, detrás de esa pulcritud, también existe la imposición del interés de la burguesía por sobre todo. Las formas de la explotación son distintas, pero en todos los países existe.

La manera en que se ha modificado constantemente la información acerca del regreso a clases, en particular, y la política educativa del actual gobierno, en general, han provocado en los padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación tanto incertidumbre como desánimo. Ha empezado la deserción escolar, así como disminuido la participación en la educación en línea por parte de alumnos y padres de familia. Los trabajadores de la educación son tratados como objetos que se mueven de un lado a otro, siempre por el interés económico y político de la burguesía y su gobierno en turno.

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