Cómo escribir con mayor claridad en internet

Mar 30, 2020 | Escritura, Opinión

Escribir con mayor claridad en internet

Este texto está hecho para ti que estás empezando a escribir una noticia. Al llegar hasta aquí seguro es porque has decidido escribir de los temas que tanto necesita conocer tu comunidad. Si has decidido eso, debes saber cómo escribir con mayor claridad en internet. Aquí, te daré consejos para que lo que escribas sea fácil de leer y entender por un público amplio. Además, al escribir con mayor claridad, más personas encontrarán tu publicación al realizar búsquedas por internet.

Para empezar a escribir con mayor claridad necesitarás ajustar los siguientes elementos en tu escrito: uso de títulos, estructura y longitud de oraciones, palabras de transición, longitud de los párrafos, distribución de subtítulos y uso de voz activa. La invitación es que mejores en todo lo que sea posible cada parámetro. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible ajustar una oración a una estructura estricta. Por lo que te sugerimos que al escribir tengas los parámetros mencionados en mente y los cumplas siempre que sea posible. Dice el refrán que «la práctica hace al maestro», y al escribir noticias notarás que es cierto. Con la práctica diaria muy pronto escribirás de forma clara.

Mejora la legibilidad

Ajusta el título

Los lectores esperan que lo que dice el título sea el tema central del que trate un texto. Sería una tomadura de pelo para ti que el contenido de este texto tratara del cambio climático o de la epidemia de coronavirus. El objetivo de este artículo es que aprendas los elementos básicos para escribir textos con mayor claridad para publicarlos en internet. Eso dice el título y de eso te seguiré hablando. Por eso, cada oración que escribas debe desarrollar lo que dice el título de la noticia. Recíprocamente, el título debe resumir lo que has desarrollado en el texto y decirlo de la forma más concreta posible.

Estructura y longitud de las oraciones

Las oraciones tienen una estructura básica: sujeto + predicado. El sujeto contiene al menos el sustantivo (noticia, reportero, Arturo) y el predicado contiene al menos el verbo (informa, escribe, lee). Así, las oraciones más sencillas tendrán un sujeto y un verbo (Arturo lee, la noticia informa, el reportero escribe). En una nota informativa, lo más común es que las oraciones tengan elementos adicionales. Estos pueden ser artículos (el, la), adjetivos (asiduo, informado), adverbios (ayer, muy) etcétera. Sin importar lo que vayas a expresar en cada oración, esta debe tener al menos los elementos básicos: sujeto + predicado.

Al final de cada oración es necesario colocar un punto que la separe de la oración siguiente. El punto ayuda a dividir y a facilitar la comprensión del texto. Un texto es más entendible cuando las oraciones que contiene son cortas. Así, aunque una oración sea compleja, es decir, aunque integre muchos elementos dentro de ella, es mejor mantenerla breve. Se recomienda que la mayoría de las oraciones de un texto tengan menos de 25 palabras. Para lograr lo anterior, haz el ejercicio de contar cuántas palabras tiene cada oración de tus escritos. Si una oración contiene más de 25 palabras, trata de descomponerla en dos oraciones.

Usa palabras de transición

Una forma efectiva para mejorar la claridad de un texto es colocar palabras o frases de transición. Estas palabras dan fluidez a la lectura, guían al lector por el texto y hacen más clara la organización de la redacción. Lo recomendable es que uses palabras de transición siempre que pases de una idea a otra. Las palabras de transición te ayudarán para contrastar, comparar, añadir, destacar, ilustrar y dar elementos temporales a las ideas.

Cuando quieras contrastar dos ideas puedes usar «a diferencia», «en lugar de», «por el contrario», y «a pesar de». Para comparar dos cosas puedes usar «al igual que», «con relación a», y «de la misma forma». Si quieres añadir ideas puedes usar «también», «además», «de todos modos» y «asimismo». En el caso de indicar causa y efecto puedes emplear «a causa de», «puesto que», «como», «como consecuencia«, «por consiguiente» y «como resultado». Además, cuando quieras enfatizar o explicar algo puedes usar «de hecho», «es decir» y «lo más importante». También, puedes usar palabras de transición para ejemplificar tu idea como «por ejemplo«, «generalmente«, «a propósito» y «supongamos».

Otras palabras que puedes usar son aquellas que indican orden temporal e importancia como «al principio«, «en primer lugar«, «primeramente«, «a los pocos días«, «entonces«, «después«, «más tarde«, «en aquel entonces«, «por último«. Al final del texto, puedes emplear «en conclusión«, «para terminar«, «finalmente» y «como último punto«. Hay muchas palabras o frases de transición que puedes utilizar. Muchas de esas palabras no están incluidas aquí. Puesto que hacen falta muchas de ellas, será un reto para ti descubrirlas y usarlas en tus escritos. Lo más importante del uso de palabras de transición es que tu idea quede expresada con la mayor claridad posible.

Escribir con mayor claridad en internet

Longitud de los párrafos

Lo recomendable para la estructuración de los párrafos es que no sean ni tan grandes ni tan pequeños. Si los párrafos son muy grandes, los lectores se quedarán a medio camino y abandonarán la lectura. En cambio, si los párrafos son muy pequeños, es posible que las ideas no estén desarrolladas ampliamente. Así, es deseable que en cada párrafo profundices en un solo tema cuanto sea posible. Además, se recomienda que si un párrafo tiene más de 150 palabras, trates de dividirlo en dos párrafos.

Usa subtítulos

Al usar subtítulos organizas el texto y ayudas al lector a reconocer la parte del texto que está leyendo. Por eso, es recomendable que coloques subtítulos al empezar cada unidad temática del texto. De esta manera, los subtítulos serán la guía perfecta para tus lectores. Además, los subtítulos cumplen la función de separar el texto para facilitar la lectura. Por ese motivo, te recomiendo que coloques subtítulos separados entre sí cada dos o tres párrafos como máximo. Una vez que coloques subtítulos notarás cómo mejora la estructura y legibilidad de la noticia.

Usa más la voz activa

Tus lectores te entenderán más fácilmente si usas más voces activas en el cuerpo del texto. Así que te voy a explicar cuál es la voz activa y cuál es su diferencia con la voz pasiva. La voz activa es aquella en la que el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo. Cuando decimos «el reportero escribe noticias«, el sujeto (el reportero) realiza la acción que indica el verbo (escribe). Por eso, esa oración está en voz activa. Por el contrario, cuando decimos «las noticias son escritas por el reportero» el sujeto (las noticias) no realiza, ejecuta ni controla la acción del verbo (son escritas), pues son escritas por el reportero. Se recomienda usar mayoritariamente voz activa, debido a que es más fácil que la entiendan los lectores.

En resumen

Para escribir noticias que sean más fáciles de leer y encontrar por un público amplio, se recomienda cuidar todos estos elementos de escritura. Si quieres comprobar que el texto que escribiste cumple con los elementos que te mencioné, entra a este enlace y prueba. Además, como bono por mejorar en estos aspectos, tus noticias serán encontradas más fácilmente en los motores de búsqueda. Esto hará que tu trabajo sea apreciado por más lectores y que el sitio en el que escribes gane audiencia.

Share This