Entrevista a una docente: LA SITUACIÓN DEL MAGISTERIO CON «APRENDE EN CASA II»

Sep 5, 2020 | Entrevista, Opinión

La maestra  de primaria María N. concedió una entrevista  a México Insurgente para contar cuál es la situación que enfrenta el magisterio a dos semanas de haber comenzado el pasado 24 de Agosto Aprende en Casa II, la estrategia  que implementó  la Secretaria de Educación Publica (SEP) para atender a los alumnos de educación básica el presente ciclo escolar que deberá comenzar a distancia debido a la pandemia de Covid 19. 

Información tardía, dificultad para maestros, alumnos y padres de familia

  • Hola, muy buenas tardes, María. Cuéntenos, ¿cómo ha enfrentado el magisterio el regreso a clases aún en medio de la pandemia de Covid 19 en el país?

Con incertidumbre porque hasta el último Consejo Técnico Escolar del 17 al 21 de Agosto, no sabíamos cómo iba a comenzar el ciclo escolar; no sabíamos cómo íbamos a trabajar y aún ahora no nos queda muy claro eso, ni cuál es la estrategia que está proponiendo el gobierno porque, si bien está la programación, sabemos que no todos los alumnos tienen la posibilidad de seguirla por distintas cuestiones, entonces hay muchas preguntas y mucha incertidumbre. 

A nosotros, los docentes frente a grupo, somos los últimos a los que nos llega la información y somos los primeros que tenemos que dar la cara con el grupo y con los padres de familia. Es muy difícil, este regreso a  clases ha sido complicado.

  • ¿A qué dificultades se enfrentan los docentes con la nueva estrategia Aprende en Casa II?

A la falta de información en tiempo y forma.  La información llega muy poca en pausas, de poco a poco. Por ejemplo está la estrategia de aprende en casa, ahorita es el curso remedial, empezamos el 14 de Septiembre la programación del grado que corresponde y aún no nos llegan los contenidos que vamos a trabajar ni los aprendizajes esperados; supuestamente nos van a llegar una semana antes a nosotros, los docentes, para trabajarlos, pero sabemos por experiencia que ésa información nunca llega a tiempo, así como los libros de texto tampoco llegan a tiempo o no llegan completos.

También tenemos dificultades para comunicarnos con nuestros alumnos, ya sea por WhastApp, Facebook, sus correos institucionales o por teléfono fijo. Tenemos que buscar la manera de contactarlos, de la forma que podamos pero tenemos que contactarlos. Nosotros tenemos que buscarlos, los niños no llegan a la escuela. Ahora es al revés.

  • ¿Cree que eso también se deba a que la información tarda mucho en llegar a los docentes?

Pienso que sí porque, por ejemplo, los papás o la población en general no tienen la información y resulta que a nosotros, los docentes frente a grupo, somos los últimos a los que llega, entonces estamos a la espera de saber qué es lo que vamos a hacer para poder comunicárselo a los padres de familia.  

Desmotivación de los alumnos y falta de herramientas

  • ¿Cómo han enfrentado sus alumnos el regreso a clases a distancia?

Desmotivados, desvinculados de la escuela, de sus maestros y sus compañeros. Creo que también con preocupación. Para empezar la mayoría tienen un maestro nuevo y, aparte de la expectativa que genera tener maestro nuevo presencialmente, ahora imagine tener maestro nuevo a distancia.

Creo que no se siente como un regreso a clases para los niños, también tienen dificultades porque hay muchos que no cuentan con su propio equipo para hacer las tareas o para seguir la programación, así que  tienen que esperar que sus padres lleguen y les presten el teléfono para comunicarse o para que les pongan la programación; hay niños que viven con sus abuelitos y no saben usar la tecnología, así que tienen que gestionar su propia información para cumplir con las tareas.

Creo que es a ellos a los que se les ha hecho más difícil. Además de  todo esto, la situación económica de la mayoría de padres se ha complicado durante la pandemia, esto afecta tanto a los niños y a su educación.

  • ¿Ha sabido de alumnos suyos que se inscribieron solos a la primaria?

Sí, porque sus abuelos son sus tutores, los cuidan o viven con ellos, y obviamente no saben de tecnología.

Doble trabajo para los maestros

  • ¿Qué están haciendo para lograr atender a todos sus alumnos?

Primero que nada contactarlos por diferentes medios, lograr que se inscriban al siguiente ciclo escolar; recabar información de sus situación en cuanto a medios para hacer sus actividades y con ella diseñar la mejor estrategia que pueda llegar a todos los alumnos de acuerdo a sus posibilidades, porque no puedes trabajar con una sola estrategia, con una sola plataforma, tienes que buscar de qué manera llegar a tus alumnos y luego buscar de qué manera van a lograr los aprendizajes esperados.

Hacemos lo que podemos con los que tenemos, como siempre hemos hecho, aún sin pandemia, sin inicio virtual. Siempre nosotros como docentes, tenemos que gestionar nuestros propios recursos, organizarnos de acuerdo a nuestras posibilidades. Aunque vengan reformas, aunque haya nuevos programas, al final de cuentas siempre se quedan nada más en la teoría, no se ven reflejadas en las escuelas,  nosotros siempre terminamos haciendo, de lo que nos dicen, lo mejor que podemos de acuerdo a la infraestructura con que contamos, libros, materiales, etc.

  • ¿Cómo se encontraba el magisterio antes de comenzar este ciclo escolar 2020-2021?

A la expectativa de saber qué iba a pasar porque nos cambiaron muchas veces las fechas.  Nos han ido alargando y alargando la cuarentena, nos han dado plazos, se acaba uno y nos dan otro; nos dicen que vamos a regresar el 10 de agosto y después que no es posible. Es muy estresante estar esperando que te digan una fecha que sea real o una fecha aproximada.  Sabemos que no se puede saber a ciencia cierta cuándo va a estar en verde el semáforo, pero con todos sus sistemas, métodos estadísticos y matemáticos no creo que no puedan tener un estimado y decirnos esa fecha, no estar dándonos muchos plazos cortos. Es muy estresante estar a la espera.

Incertidumbre para el regreso a las escuelas

  • ¿Qué cree que le espera al magisterio cuando termine Aprende en Casa II?

Las escuelas están abandonadas, cuando volvamos a ellas, todo va a seguir igual. Estamos teniendo este lapso digital, de clases a distancia y competencias digitales, pero cuando regresemos, todo va a estar igual, las escuelas van a estar iguales, la educación, las prácticas educativas van a volver a ser las mismas porque esto nadamás es un parche.

Ahora que pasó esto, de la noche a la mañana tuvimos que pasar a la digitalización de la educación, tuvimos que empezar a usar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) todos, tanto maestros y alumnos como padres de familia, pero todo esto se va a perder porque vamos a regresar a las escuelas de antes de la pandemia, donde no hay una computadora para lo niños, donde no hay un aula de medios, entonces todo éste esfuerzo que hemos hecho se aprender va a quedar en la nada. No se está invirtiendo en las escuelas. Se invirtió en una estrategia de televisión y las escuelas siguen igual, a ellas no se les ha invertido nada.

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