Trabajadores exigen la liberación de Susana Prieto

Jun 14, 2020 | Opinión

La abogada Susana Prieto Terrazas, conocida por defender los derechos de los trabajadores, fue detenida el 8 de junio, y desde ese momento, las muestras de solidaridad de activistas, organizaciones obreras y trabajadores no han cesado. Los trabajadores exigen la liberación inmediata de Susana Prieto, pues la lucha por la defensa de los derechos laborales no es un delito.

Su participación en el Movimiento 20/32

Susana Prieto es una abogada laboralista egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es ampliamente conocida por su labor dirigente al frente del llamado «movimiento 20/32». Movimiento en el cual se organizaron los obreros de diferentes fábricas en Matamoros, Tamaulipas, en demanda de aumento salarial del 20% sumado a un bono anual de 32 mil pesos.

Durante el estallido, la abogada dio herramientas legales a los trabajadores para defenderse frente a los intentos de intimidación. Este movimiento constó de paros, mítines, marchas y culminó con la obtención de los aumentos y el bono, además de la conformación de un sindicato.

Asesora legal de trabajadores

Antes del movimiento 20/32, Susana Prieto Terrazas brindaba asesoría legal a los trabajadores de Ciudad Juárez, Chihuahua. Como parte de las asesorías, Susana Prieto transmitía a través de su perfil de Facebook cápsulas que brindaban de herramientas legales a los trabajadores. Como resultado de esta labor, la abogada adquirió prestigio entre la clase obrera del norte del país.

Por ejemplo, a finales de 2018 publicó un vídeo donde explicaba el aumento del salario mínimo y anticipaba que algunos empresarios buscaban eliminar las prestaciones como reacción a este aumento. En el vídeo explicaba, que las prestaciones adquiridas no pueden ser reducidas unilateralmente por el patrón. También explicaba que en caso de hacerlo, los patrones se harían acreedores a una sanción por parte de las autoridades.

Las ocasiones en que ha insistido a los trabajadores de la necesidad de ser partícipes de la defensa de sus derechos son numerosas.

Más recientemente, ha encabezado manifestaciones de obreros de Ciudad Juárez contras las empresas para las cuales laboran. En las manifestaciones, acusan que las empresas han seguido operando pese a la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19. Además, señalaban que en algunas empresas se reportaban casos de contagios y muertes por esta enfermedad.


Peligro para los empresarios y su gobierno

Por esto, las empresas y los gobiernos local y estatal han emprendido una campaña de calumnias en su contra, acusándola de extorsión. Actualmente enfrenta un proceso penal en la prisión en Tamaulipas, acusada de amenazas, motín, coacción de particulares y delitos contra servidores públicos.

Resulta evidente que esta detención tiene tintes políticos, ya que todos estos delitos de los que se le acusa se basan en su actuación y orientaciones hacia los trabajadores durante el movimiento 20/32. Recordemos que la legalidad burguesa, en todos sus niveles, no es fiar en ningún momento y los luchadores sociales como ella, no pueden bajar la guardia confiando en ella.

Al mismo tiempo, se reconoce la enorme valía al asesorar a los trabajadores en la defensa legal de sus derechos. Esta herramienta puede rendir frutos como lo rindió para el movimiento 20/32. Por esto, es necesaria la solidaridad de las organizaciones de trabajadores y la clase en su conjunto hacia ella. Su valor y audacia es ejemplar para la clase obrera de México y el mundo.

La actuación de las autoridades locales y estatales en Tamaulipas es reprobable. Por esto los trabajadores exigen la liberación de Susana Prieto.

Share This