La represión de la guardia nacional contra los niños migrantes en cortometraje

Sep 20, 2020 | Cine, Opinión, Política

Represión de la guardia nacional contra niños migrantes

En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de este año 2020 se proyectó el cortometraje “Niños en las sombras” (Caravan kids) del cineasta Sky Richards. En el documental se retrata la represión ejercida por la Guardia Nacional contra los niños que integraron las caravanas migrantes de 2019 que intentaron ingresar a México y cruzar hacia Estados Unidos.

La militarización de la frontera sur se intensificó desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al desplegarse la Guardia Nacional. La represión contra los trabajadores migrantes está enmarcada en los acuerdos comerciales de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá (antes TLC y ahora T-MEC). Bajo estos acuerdos se permite el libre tránsito de capitales hacia cualquier país donde obtengan mayores ganancias, pero se restringe el tránsito de la fuerza de trabajo.

Frente a la cámara, los niños y jóvenes migrantes deben decidir si continuar su viaje hacia Estados Unidos o entregarse a la guardia nacional. Para esconderse deben esquivar desde tierra a los militares que los rodean y a los drones que los cazan desde el aire. La solidaridad de los trabajadores mexicanos con los migrantes se da a contracorriente de la campaña anti inmigrante de los gobiernos y medios de comunicación estadounidenses y mexicanos. La propaganda busca dividir a los trabajadores por nacionalidades, pero en el campo chiapaneco encuentran ayuda.

Los migrantes conocen bien los riesgos que corren al cruzar México, y aprovechan la oportunidad para enumerarlos: pueden caer en las garras de las bandas de traficantes de migrantes o pueden caer en las rejas (estaciones migratorias) del Instituto Nacional de Migración y de la nueva guardia nacional.

Sin duda, es un documental de interés para seguir los pasos a los trabajadores migrantes; asimismo, para observar las medidas del capital en el afán de abaratar la fuerza de trabajo en ambos lados de la frontera. Sin mencionarlo, las imágenes muestran que no hay diferencia entre los gobiernos “neoliberales” y la 4T en su cruzada contra la migración.

Por motivo de la pandemia de covid-19 el cortometraje se transmite en línea al igual que muchos otros del festival de cine. Estará disponible gratuitamente hasta que se agoten 1000 vistas. Puedes verlo aquí.

Autor

Share This