Los pecados de Susana Prieto

Jun 18, 2020 | Opinión, Política

Los pecados de Susana Prieto

La abogada Susana Prieto Terrazas ha defendido a los obreros de las maquilas en el norte del país, ha denunciado la corrupción en los sindicatos, ha señalado a los charros como brazos ejecutores de las empresas.  Asimismo, ha denunciado la inexistente vida democrática en los sindicatos, los abusos de las empresas y las autoridades de los 3 niveles de gobierno. Además, recientemente asesoró la lucha por el 100% del salario para los trabajadores que son enviados a sus casas por la pandemia. 

La abogada denunció a líderes como Jesús Mendoza, del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros. Este líder charro, como otros, vive de robar a los trabajadores; se queda con el 4% de los descuentos a ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional, como el ahorro, el PTU, el bono único; incluso toma el 4% de las indemnizaciones por despido como represalia contra los huelguistas.

Los motivos para no excarcelar a Susana Prieto

No liberan a Susana Prieto Terrazas porque lideró el Movimiento 20/32, el movimiento obrero más importante de México en décadas. Un movimiento que logró una derrama económica sin precedente histórico de 300 millones de dólares en el país, y que se reflejó en los bonos de 32 mil pesos y el aumento del 20% al salario en 85 empresas.

Los obreros de Matamoros estaban enardecidos porque Juan Villafuerte, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la industria Maquiladora, firmó a sus espaldas contratos colectivos de trabajo paralelos, en complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas. En líder charro y las empresas maquiladoras acordaron la jornada laboral de 48 horas semanales y privaron a los trabajadores del aumento salarial anual a cambio de un bono anual.

Como respuesta, los obreros de Matamoros se congregaron en la plaza pública el 12 de enero de 2019. Y es que comprendieron que este bono anual era una burla, un robo, y que habían sido privados de un aumento salarial durante 15 años. Las empresas se vieron forzadas a entregar dicho incremento de golpe como resultado de la lucha heroica de los trabajadores, quienes obligaron a Juan Villafuerte a estallar 48 huelgas el 25 de enero de 2019.

El acompañamiento que dio Susana Prieto Terrazas a los obreros de Tamaulipas fue el verdadero pecado por el que ha sido víctima de infamias y calumnias; por eso se ha ganado el odio de empresarios, líderes charros y representantes de gobierno, esto para menoscabar el esfuerzo organizativo legítimo de los trabajadores y así debilitar su lucha.

El pecado más reciente

La batalla que recién sostenía Susana Prieto, como asesora legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32, era con la empresa Fisher Dynamics. Esta última firmó el compromiso de reconocer a los trabajadores la jornada de lunes a viernes, con sábados y domingos como asueto. Este compromiso debió cumplirse desde marzo, sin embargo la empresa no ha dado una respuesta. La Lic. Susana estaba revisando este caso de incumplimiento con abogados de Michigan y para el lunes 8 de junio estaba programada una protesta de los trabajadores de la empresa en cuestión.

Además, Susana recién denunció que Fisher Dynamics está violando el semáforo rojo de la pandemia en Tamaulipas, esto porque la empresa sabe que se avecina un paro laboral y su interés es acumular producción para reducir el golpe.

Fuente:

Transmisión de Susana Prieto Terrazas en su último video “Primer aniversario (SNITIS) Movimiento 20/32”, transmitido el 5 de junio a través de su canal de YouTube.

PRIMER ANIVERSARIO SNITIS " MOVIMIENTO 20/32"

PRIMER ANIVERSARIO SNITIS " MOVIMIENTO 20/32"

Posted by Lic. Susana Prieto Terrazas on Friday, June 5, 2020
Share This