Negocio a puerta cerrada: finaliza la privatización del agua y la energía eléctrica en Baja California

Oct 21, 2020 | Crónica, Opinión

8 de Octubre. 12:00 pm. El Comité Interinstitucional de Energía (CIE) está en la Sala Gobernadores del edificio de gobierno en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se reúne para cerrar el contrato con la empresa privada que, después de construir una central fotovoltaica, venderá al Estado la energía que abastece al Acueducto Río Colorado – Tijuana, negocio con el que obtendrá millonarias ganancias al convertirse en la responsable del suministro de agua y electricidad de gran parte del estado.

La licitación que está a punto de otorgarse, no tiene nada que ver con mejorar las condiciones de vida de quienes realmente son afectados por la escasez de aquellos servicios: los trabajadores, los que se quedan sin agua por días, a quienes les cobran cada vez más por ella, los que sufren los apagones de verano en el estado, cuando muchos mueren de golpes de calor por las altas que tienen que soportar temperaturas, contrario a la burguesía, que no sufre estos problemas, ni en sus casas ni en las oficinas de sus grandes empresas.

Junto al CIE están reunidos los representantes de los burgueses que compitieron por obtener el contrato, todos con la mira en ser los beneficiarios de la privatización del agua potable y energía eléctrica en Baja California.

Comienza la simulación

12:08 pm. Comienza la sesión.

Después de que se cumple con el protocolo de inicio, como amerita la simulación de democracia del Estado burgués, se anuncia que todo el evento será trasmitido a través de YouTube en el canal Transmisiones en vivo de la Oficialía Mayor BC.

 1:37 pm. El CIE está por comenzar el análisis de las propuestas de las empresas seleccionadas, se despide y el titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Rodolfo Castro Valdez, pide interrumpir la transmisión para mostrar un mensaje en el que prometen regresar en breve. Éste, es lo único que podrá verse por las siguientes 6 horas con 13 minutos.

7:55 pm. Se reanuda la transmisión. En los siguientes y últimos 15 minutos del evento se revela el fallo de la licitación. La ganadora es Next Energy de México SA de CV, empresa de Monterrey en la que participan el ex secretario de servicios públicos en Santa Catarina, Nuevo León, Alfredo Rojas y Ricardo Jaber, miembro del grupo EXATEC vinculado al Tecnológico de Monterrey, entre otros burgueses.

Falsa transparencia

            ¿Dónde quedó la transparencia de la que se jacta esta administración? ¿Dónde los verdaderos afectados por la escasez de agua y energía? El choro de democracia y participación ciudadana es desmentido por eventos como éste. Los acuerdos son tomados entre los monopolios y el Estado, siempre dándoles más libertad de extender su influencia por donde sea posible y acumular riqueza desmedidamente, dejando fuera de la negociación a quienes la producen.

Por más que intenten convencer de lo contrario, una tras otra, todas las gestiones burguesas del sistema capitalista, no hay reforma que pueda cambiar su naturaleza, ni con más transparencia, austeridad o combatiendo la corrupción. La única opción que tienen los trabajadores es destruirlo mediante su organización como clase, guiada por el Partido Comunista de México, para liberar por la fuerza los frutos de su trabajo.

Share This