Susana Prieto podría ser detenida en las próximas horas

Jul 8, 2020 | Opinión, Política

La defensora  de obreros Susana Prieta Terrazas fue excarcelada el pasado 1 de julio, sin embargo no se le ha hecho justicia, ya que fue desterrada de Tamaulipas, confinada a vivir en Chihuahua e impedida de viajar al extranjero. Todo esto por dos años y medio. Además tiene dos órdenes de aprehensión en Chihuahua, las cuáles podrían ejecutarse en las próximas horas.

Todo estaba planeado.

Primero fue aprehendida en Matamoros el 8 de junio y en Chihuahua se giraron las órdenes el 9 y el 10 de junio. Susana es acusada de motín y asonada, delitos que no son graves y de acuerdo a la ley puede llevar los juicios en libertad, sin embargo la jueza le ha negado ese derecho. Este derecho solo se le niega a quienes han cometido delitos graves como homicidio, terrorismo, violación, secuestro, contrabando, evasión fiscal, perversión de menores, etc.

En estas dos nuevas órdenes de aprehensión se le acusa de privación de la libertad y ejercicio ilegal del propio derecho en contra de la maquiladora Electrocomponentes de México, SA de CV, filial del corporativo ECI, que tiene su principal asiento de negocios en los EEUU. Pero también en el país vecino 60 congresistas y la misma Embajada de EEUU en México se han pronunciado a favor de Susana Prieto Terrazas, ya que ella es ciudadana americana por naturalización.

Sin defensa para los obreros

También han prohibido a Susana Prieto presentarse en la Junta Especial No. 6 de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, Tamaulipas, donde lleva los casos de defensa de los obreros de la maquila, negándole el ejercicio de su  profesión como abogada. Pero más allá de las cuestiones legales, aquí lo importante de señalar es que Susana fue presa y es perseguida por motivos políticos. Esto como una medida represiva por afectar los intereses económicos de los ricos empresarios del sector maquilador en la frontera norte del país.

Queda claro que los sindicatos alineados a la patronal, empresarios y autoridades locales quieren a Susana Prieto fuera del movimiento obrero, ya que ha sido ella quien ha impulsado durante años la defensa de los derechos de la clase obrera; logrando el año pasado, junto con el movimiento 20/32, la derrama económica sin precedentes por 300 millones de dólares en beneficio de los trabajadores de la maquila.

La abogada Susana Prieto declara que la sentencia que le han dictado está relacionada a una asociación delictuosa fraguada por la industria maquiladora extranjera, ubicada en la franja fronteriza, y los sindicatos blancos –ambos corruptos– y que se niegan a aceptar la libertad y la democratización sindical que tanto pregona el T-MEC.

Share This