Incosteables los aumentos al transporte público

Ene 17, 2020 | Política

En el último año, al menos en tres estados han aumentado las tarifas del transporte público, ocasionando molestia por parte de los usuarios, que a través de marchas y manifestaciones en contra de estas medidas han exigido al gobierno aclaraciones o revisiones a los sistemas de transporte, pues a pesar de los aumentos, el servicio continúa siendo insuficiente y en condiciones deplorables tanto para usuarios como para conductores.

Nuevo León, Jalisco y Coahuila, han sido de los Estados más afectados, con aumentos que van desde los $2.00 hasta las $6.00, justificados tanto por empresarios como por los gobiernos con el pretexto de los aumentos de combustibles como la mejora de condiciones, las cuales no se han visto.

Otro de los estados en donde los empresarios demandaban aumento, pero que éste no fue aprobado, fue el Estado de México, específicamente su capital, Toluca, en donde demandaban un aumento de $4.00, buscando con costo de $14.00.

En México el salario mínimo es de 123.22 pesos por día y cerca del 50% de los mexicanos gana hasta dos salarios mínimos, de los cuales más de la mitad de lo que se gasta se destina a dos rubros: alimentación y transporte. Los costos del transporte público alcanzan hasta los 18 pesos en ciudades como Acapulco, la capital de uno de los estados más pobres del país.

Cabe señalar que la mayoría de los trabajadores y estudiantes utilizan de dos a seis transportes por día para llegar a sus escuelas y centros de trabajo. Si esto es lo que gastamos sólo para trasladarnos, ¿cuánto necesitamos ganar para alcanzar a cubrir nuestras necesidades básicas? Alimentos, transporte, vestido, vivienda, servicios, educación, son de los gastos principales y con lo que se gana en México a la minoría le alcanza para costear.

Share This