Despiden a cientos de obreros en Tijuana

Abr 3, 2020 | Política

Cerca de dos centenas de obreros fueron despedidos al iniciar o concluir su turno de trabajo en la empresa maquiladora de exportación XBFulFillment, ubicada en el Parque Industrial Alamar, en Tijuana, Baja California. Los despidos de cientos de obreros en Tijuana sucedieron entre el viernes 27 de marzo y el jueves 2 de abril, en la planta que produce accesorios telefónicos que, como detallan los empleados, se venden masivamente en empresas como Walmart, Target –al otro lado de la frontera–, y los establecimientos de 1 dólar.

Los obreros, en buena cantidad mujeres, detallaron a la prensa que la maquiladora los forzó a renunciar, en hojas en blanco, sin reconocerles derecho a indemnización por despido injustificado. Afirman que la empresa falta a la verdad cuando sus voceros afirman los despidos se deben a falta de pedidos de producción, pues en varios casos incluso los horarios de descanso fueron pospuestos para sacar a tiempo las solicitudes de pedidos. Dijeron laborar turnos de doce horas diarias.

La mayoría comentaron que fueron contratados por outsourcing. Es común leer en redes sociales a usuarios alertar a los obreros a que no se dirijan a las reclutadoras, a que elijan contratarse directamente en las empresas. Sin dejar de lado la buena intención que tengan esas opiniones, no se puede ocultar la realidad: no es el obrero el que elige a su voluntad la relación que laboralmente desea tener con su patrón, sino que abrumadoramente sucede al revés.    

Autoridades son omisas

Obreros cesados de la planta pidieron al Gobernador detener el despido masivo y, de ser posible, hacer gestiones para que fueran reinstalados en la planta. En este punto es conveniente anotar que la máxima autoridad en el Estado ha actuado en dirección contraria a esto, al sugerir a los patrones recortar salarios y no despedir, además de que no se conoce antecedente de la intervención del Gobernador Bonilla para sancionar centenas de despidos injustificados durante la crisis sanitaria.

Hace meses el presidente anunció una reforma para regular a las reclutadoras. Diputados y Senadores de Morena pusieron manos a la obra, pero los empresarios mostraron su inconformidad. Presionado por esto, el Presidente reculó e instruyó a incluir las opiniones de los patrones. A partir de ese momento, la ley reguladora, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, fue congelada y existe un estire y afloje donde los empresarios exigen mínima regulación.

El caso de las y los obreros de la maquiladora de exportación XBFulFillment pone sobre la mesa una interrogante. Si el gobernador no interviene, y el Presidente se frena por la presión de los empresarios, ¿a quién correspondería hacer todo lo posible para hacer caer el dominio de las reclutadoras en la industria mexicana? Podría responderse que solo a los afectados, a los obreros. Nadie en el país puede estar más interesado en eliminar el outsourcing que las y los obreros.

El despido de cientos de obreros en XBFulFillment también coloca sobre la mesa el desconocimiento habitual de los obreros sobre sus propios derechos laborales. En el caso de un despido injustificado la Ley Federal del Trabajo marca que el patrón está obligado a pagar 3 meses de salario y 20 días por año, en base a salario integrado; así como 12 días por año en proporción a la prima de antigüedad (salario mínimo al doble) y además el finiquito (proporcional de aguinaldo y vacaciones, etc.) para contratos por tiempo indefinido.    

En el caso de los trabajadores por tiempo determinado también aplican determinados derechos. Es importante que los obreros tengan en mente siempre que firmar una renuncia es perjudicial a sus propios intereses y a su antigüedad, en caso de existir. Y que frente a la preponderancia e inactividad de los sindicatos de protección, todo trabajador, toda trabajadora, haya sido contratada por una empresa o reclutadora, tiene el derecho a formar Coaliciones de Trabajadores para su defensa colectiva.

Autor

Share This