El regreso a clases presenciales

Ago 25, 2021 | Política

CNTE sobre regreso a clases presenciales

Profesores y padres de familia analizan y deciden sobre el regreso a clases presenciales

Actualmente, se debate el regreso a clases presenciales. Por una parte, la autoridad busca imponer entre profesores y padres de familia la decisión de volver. En paralelo, profesores y padres de familia debaten sobre la factibilidad y las formas que habría para hacerlo. El 25 de agosto, la CNTE sostuvo una rueda de prensa en la presentaron los resultados de una encuesta que levantaron a nivel nacional sobre la voluntad de los padres sobre regreso a clases. La CNTE contabilizó más de 60,000 responsables de niños en edad escolar.

¿Quieren los padres el regreso a clases presenciales?

84% de los responsables no está de acuerdo en firmar la carta compromiso de corresponsabilidad, y 81% no está de acuerdo en el regreso a clases presenciales, además que 51% considera que las escuelas no cuentan con la infraestructura, materiales y personal para la adecuada higiene de las escuelas.

Esto refleja que aunque hay interés de cierta parte de la población en que los niños regresen a clases, las condiciones tanto materiales como sociales y políticas no son las adecuadas.

Adeudos a profesores

Pero además de estos datos, la CNTE presenta datos alarmantes de incumplimiento por parte de los diferentes niveles de gobierno para con los profesores. Y es que además de la pobre infraestructura, materiales y personal para la correcta higiene en las escuelas, el gobierno adeuda bonos por totales que superan los 1,200 MDP a los profesores en estados desde Chiapas hasta Nuevo León. El caso más grave es Michoacán, donde se adeudan salarios a los profesores.

Si miramos a la generalidad de los datos, es posible ver un panorama grave. Por un lado, tenemos a un gobierno enfrentando a la comunidad educativa con la decisión del regreso a clases presenciales. Además de esto, vemos que existe una grave deficiencia en cuanto a recursos materiales para el regreso a clases. Y finalmente, observamos que se adeudan pagos a los responsables de impartir la educación.

La 4T parece ser tan incapaz como sus antecesores de resolver el problema del sistema educativo.

Autor

Share This