Empresarios van por condicionar el pago de utilidades a trabajadores

Ene 22, 2021 | Política

Como parte de la reforma de outsourcing, que se va a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, los empresarios han puesto sobre la mesa la acotación del pago de utilidades, lo cual significaría un golpe para los trabajadores.  

Entre las propuestas al interior de las distintas agrupaciones empresariales que concentra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una establece que el pago de utilidades se tope a 30 días de salario y otra que se reemplace dicho pago por bonos de productividad.

El argumento de los empresarios es que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es inequitativa, pues aseguran que las ganancias de las empresas no corresponden a la productividad de los empleados.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, un  trabajador que gana el salario mínimo en nuestro país genera el valor de su sueldo con sólo laborar 9 minutos; lo que produce en el resto de su jornada de trabajo, 7 horas con 51 minutos (suponiendo que fuera una jornada de 8 horas), son ganancias para las empresas.

El tema de las utilidades surge, porque con la eliminación del outsourcing temen que sus ganancias se vean mermadas, por eso ha introducido en la discusión el tema de la “meritocracia” de los trabajadores.

“Para elevar la competitividad de las empresas es necesario reemplazar la PTU tradicional por bonos de productividad que nos permitan compartir los buenos resultados de las empresas con quienes más contribuyen a generarlos, es decir, compartir las ganancias conforme a la aportación de cada trabajador”, comentó  Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante una mesa de diálogo sobre el tema.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, si bien, dijo que el pago de utilidades no se va a eliminar sí están considerando la postura de los empresarios, pues reconocen que hay ciertas “distorsiones” a la hora de repartir las ganancias.

Actualmente, el pago de utilidades es un derecho de los trabajadores contemplado en el artículo 123 de la Constitución, donde se establece que 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa se reparten de forma equitativa entre los que laboran en ella.  

A pesar de que el pago de utilidades es un derecho constitucional, cerca de 80 por ciento de las empresas en México paga una gratificación por concepto de utilidades, y apenas una de cada diez lo hace conforme a lo establecido en la ley, por lo que en la mayoría de los casos esa cifra no corresponde a lo que deberían recibir si el trámite se hiciera de manera adecuada.

De acuerdo con el calendario legislativo la discusión sobre la reforma de outsourcing que quedó pendiente el año pasado, podría reanudarse a partir de febrero y tomara en cuenta el tema de la PTU.

La voz de los trabajadores está ausente  

La STPS ha organizado una serie de “diálogos” en el que participan empresarios de distintos sectores y dirigentes sindicales, sin embargo, éstos últimos no han manifestado una postura contundente en defensa de los derechos de los trabajadores, algunos hasta han suscrito y respaldado las propuestas de los empresarios.

Share This