Hermonts Estafa a Reparadores para Maquiladoras Electrónicas en Jalisco

Feb 18, 2021 | Informativa, Política

Imagen Principal

Hermonts Reparadores es una empresa que presta servicios sucontratados a maquiladoras como Benchmark, Foxconn y Flex en Jalisco. Esta empresa es propiedad de Juan Carlos Hernández Montes. Los servicios que presta son de reparación de tarjetas electrónicas. Cabe decir que este es un departamento esencial dentro de este tipo de empresas, ya que los reparadores suelen corregir desperfectos en los productos. Es decir, las empresas no deberían poder subcontratar esta actividad. Sin embargo, algunas empresas como las antes mencionadas compran y venden servicios para esta actividad. Recientemente se informó que Hermonts estafa a los reparadores que subcontrata para las maquiladoras.

La estafa

Sumado a esta ilegalidad, se dio a conocer en redes sociales que la empresa Hermonts ha estado incumpliendo con sus responsabilidades hacia sus trabajadores:

  • Los trabajadores reportan que la empresa no les ha dado de alta ante el IMSS. Con esto, los trabajadores no estarían cubiertos en caso de sufrir un accidente de trabajo o contrajeran algún padecimiento producto del trabajo que realizan. Por ejemplo, algunos productos que se utilizan para las reparaciones liberan gases tóxicos
  • Además de esto, no se firmaba un contrato para poder entrar a laborar
  • La empresa tampoco brindaba todo el equipo de trabajo a los reparadores, como pulseras o calzado antiestática y de protección
  • Finalmente, lo que ha causado mayor indignación, es que Hermonts ha estado incumpliendo en los pagos a sus trabajadores. El patrón ha prometido el pago de los adeudos, pero este nunca llega. Algunos trabajadores han dejado de acudir a trabajar debido a esto. Sin embargo, han intentado reclamar el pago que se les adeuda. Pero el patrón ha dejado de responder los mensajes de los ex-trabajadores e incluso ha llegado a bloquearlos de Whatsapp


Sumado a las irregularidades en el trabajo, algunos trabajadores expresan preocupación, porque también tiene copias de documentos personales que contienen información personal como sus domicilios. Comentan que temen represalias por parte del patrón. También, debe ser dicho, para muchos trabajadores era indispensable recibir estos pagos por los trabajos realizados, ya que contaban con este dinero para pagar deudas personales.

Los complicidad de los clientes


Sumado a que Hermonts estafa a los reparadores que contrata, también hay omisiones por parte de las maquiladoras. En primer lugar estas no verifican que los trabajadores estén efectivamente dados de alta ante el IMSS. El único requisito de las empresas es que en el gaffette del trabajador esté impreso el número de seguro social. Pero esto no debería ser suficiente para asumir que el trabajador está correctamente dado de alta ante la institución.

Algunos trabajadores intentan registrar una cita ante el IMSS, pero les devuelve el mensaje «Sin Vigencia». Esto quiere decir que nunca los dio de alta o los dio de baja arbitrariamente. Algunos trabajadores estuvieron cerca de un año trabajando para Hermonts. Además mencionan que cuando tienen alguna enfermedad les corresponde a los trabajadores hacerse cargo de ella. En otros casos, cuando el malestar ocurre dentro de los centros de trabajo, los responsables del contratista los envían a la enfermería de la empresa. Sin embargo, les indican no decir ante la enfermería del cliente que no cuentan con alta ante el Seguro Social.

Los empresarios siguen siendo iguales, aunque los nombres cambien


En la película «Inside Man», Jodie Foster habla con Denzel Washington sobre la manera en que los colaboradores nazis aprovecharon para amasar fortunas. Algunos empresarios entregaban a empresarios judíos y opositores al régimen a la policía. Igualmente se puede hablar de la manera en que los empresarios han aprovechado la pandemia. Durante el tiempo que ha durado, los han despedido, engañado y estafado. Estas estafas se vuelven aún más fácil ahora que las juntas de conciliación y arbitraje están convenientemente cerradas y solo aceptando demandas colectivas.

Autor

Share This