Marchan normalistas de Amilcingo en Cuautla a 34 años de represión

Nov 20, 2020 | Política

Inicio marcha normalistas de Amilcingo en Cuautla Morelos

Las estudiantes normalistas de Amilcingo Morelos marcharon en la histórica ciudad de Cuautla en conmemoración por la represión que sufrieron hace 34 años por la policía.

Pasadas las 13 horas de este jueves 19 de noviembre, centenares de estudiantes arribaron a Los Arcos, en la salida norte de la ciudad, e iniciaron una marcha que avanzó por los carriles centrales de la Avenida Reforma. La demostración pasó junto al monumento al “Niño Artillero” y culminó en la Plaza de la Revolución del Sur, donde realizaron un evento político y cultural junto a la tumba del líder revolucionario Emiliano Zapata.

La represión de la que fueron objeto se dio el 19 de noviembre de 1986, cuando la policía federal, en conjunto con  policías rurales y el treceavo regimiento, acribillaron a un normalista e hirieron a varios más, cuando exigían el cambio de normal básica a nivel de licenciatura y bachillerato interno.

En la manifestación participaron delegaciones de estudiantes de varias de las escuelas normales del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Además, participaron organizaciones sociales, como la Organización de Mujeres Trabajadoras de México, el Movimiento por la Ciencia y el Partido Comunista de México.

La represión continúa bajo el gobierno de Obrador

Una de las consignas que más se escuchó durante la marcha y en las declaraciones, fue la continuidad de la represión contra los normalistas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En todo el país, los normalistas han sufrido asedio y represión bajo gobiernos de todos los partidos políticos

Los futuros docentes denunciaron el recorte presupuestal anunciado a las escuelas normales rurales para el año 2021, mientras se aumentó el presupuesto al ejército mexicano del 20% para el mismo periodo. Mencionaron que el gobierno de López Obrador está fortaleciendo el aparato represivo a la vez que recorta el presupuesto para el sector educativo y social.

 Asimismo, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos por grupos criminales en colaboración con el ejército mexicano y la policía municipal en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La manifestación se da en el contexto de la agudización de la crisis económica, agravada por la pandemia de covid-19, que ha dejado a cientos de miles de desempleados en el país. La crisis ha abierto más la brecha de desigualdad en el sector educativo con la “educación a distancia”, que puede ser pagada en algunos hogares, pero que no puede ser atendida por la inmensa mayoría de familias trabajadoras.

Autor

Share This