Rebrote de covid-19 amenaza a Tijuana

Jul 4, 2020 | Política


Aún en color rojo, indicando el riesgo de contagio más alto, este fin de semana el turismo en Baja California aumentará considerablemente debido a la llegada de estadounidenses en el marco de la celebración de la independencia de Estados Unidos, el 4 de Julio, y en Tijuana el Estado no pondrá ninguna restricción para entrar pero sí para salir lo que podría causar un probable repunte en la epidemia de COVID-19 en la cuidad.


La única medida que ha tomado al respecto el gobierno del estado por medio del Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, fue un llamado a los tijuanenses a ser responsables y quedarse en casa: “si tienen un familiar en grupo vulnerable o ustedes son un grupo vulnerable, este fin de semana no salgan porque tienen todo el riesgo de infectarse y enfermar”.

De esta forma se ve que el Estado sabe el riesgo al que expone a la población, específicamente a la que no tiene otra opción que salir, la clase trabajadora, y no hace nada más que responsabilizarla por controlar la situación, aunque es a él a quien le corresponde y el único que tiene la facultad de hacerlo. Lo mismo dice el que Pérez Rico sugiera que puede estar abierto todo, pero si no van a esos lugares no se van a infectar.


Cada año en esta fecha miles de turistas estadounidenses, mayormente procedentes de California, cruzan la frontera para celebrar el 4 de Julio en las playas de Baja California, lo que favorece mucho a los magnates de la industria turística en el estado: los dueños de hoteles, restaurantes, bares, casinos y todo tipo de atracciones. Este año se espera un gran incremento en la cantidad de turistas, ya que, como dice Pérez Rico “viene una gran cantidad de afluencia estadounidense porque allá cerraron todo y aquí están abiertos los restaurantes”.


Hace semanas reabrieron las playas y comercios en California, lo que provocó un aumento en los casos de COVID-19 y que los cerraran de nuevo. No obstante el Consulado General de México en San Diego anunció el miércoles 1 de Julio que se pondrán filtros que restrinjan la entrada de turistas a Mexicali y a San Luis Río Colorado en Sonora, del 2 al 5 de este mes, lo que aún así provocará largas filas para ingresar y grandes conglomeraciones; sin embargo en las garitas de Tijuana no habrá ninguna restricción de este tipo, lo que inevitablemente provocará un aumento en el turismo de toda clase (incluyendo el turismo sexual y otras atracciones ilícitas) en la ciudad, que se calcula de hasta 35%, y probablemente un aumento en los casos y muertes por coronavirus.


“Si eso lo sabemos como jefe o líder de familia tengo que decir: este fin de semana mi familia se queda en casa, porque no los voy arriesgar.”, dice el Secretario de Salud de Baja California tratando de ocultar que están arriesgando la vida de los trabajadores tijuanenses para que como cada año, los jefes del turismo, aprovechen la oportunidad que les da el 4 de Julio.

Autor

Share This