Señalan al capitalismo como causante del cambio climático

Nov 13, 2019 | Ciencia, Política

Durante este año 2019 se han realizado protestas masivas alrededor del mundo para denunciar el calentamiento global y la contaminación del planeta. Activistas y científicos de los cinco continentes han denunciado en la Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Londres, Islamabad, Tokio, Sidney, Nairobi y en decenas de ciudades más, que la contaminación está llevando al planeta a un punto de no retorno.

Frente a los problemas socioambientales que ha originado el cambio climático en todo el mundo, cada vez son más las voces de activistas y científicos que señalan al sistema económico capitalista como el responsable del fenómeno y señalan la urgencia de cambiarlo.

En la huelga por el cambio climático del 20 de septiembre de este año, en Nueva York, los manifestantes acusaron a empresas petroleras de saber desde hace 50 años la existencia del calentamiento global y de haberlo negado. En México se denunció que proyectos mercantilistas son destructores del medio ambiente, como el CityCenter en León, Guanajuato, los desarrollos inmobiliarios en los bosques que rodean la Zona Metropolitana de Guadalajara, o la minera de Autlán, Hidalgo.

En la marcha contra el cambio climático del pasado 7 de octubre, realizada en ciudades como Madrid, Viena, Buenos Aires y Londres, los activistas responsabilizan a gobiernos y empresas de ser los causantes del cambio climático, “cambien el sistema, no el clima” decían algunas pancartas. Mientras que en la manifestación de la Ciudad de México, una de las consignas era: “quemar el capitalismo, no los bosques”, y se exigió tomar decisiones con base en evidencia científica.

Situación actual del cambio climático

Recientemente han aparecido nuevos reportes que señalan una situación cada vez más grave del cambio climático, el Reporte de Actualización de la Información sobre Ciencia Climática entregado este año por La Organización Meteorológica Mundial, señala que en los últimos 5 años (2015 – 2019) la temperatura del planeta se incrementó 0.2 ºC, llegando a ser la más alta temperatura en la historia de la tierra de la que se tenga registro.

El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera originado por uso de combustibles fósiles viene creciendo anualmente y alcanzó en 2018 un nuevo récord. Los niveles actuales de gases de efecto invernadero, CO2, metano, y óxido de dinitrógeno (N2O), son 146%, 257% y 122%, más altos que los niveles respectivos  de la era preindustrial (año 1900).

El mismo reporte señala que las acciones que están realizando los gobiernos a nivel global no resolverán el problema del cambio climático, pues permitirán que el calentamiento global siga agravándose hasta que la temperatura del planeta se incremente 3.9 ºC en el año 2100, con respecto a la temperatura global del año 1900. De permitir que se siga contaminando el planeta, quienes sufrirían catástrofes aún más graves ocasionadas por el calentamiento global serían los nietos y bisnietos de los jóvenes actuales.

Quiénes son los responsables del cambio climático

Los reportes sobre emisión de gases de efecto invernadero han señalado que los principales responsables del calentamiento global son un número limitado de empresas, estimando que sólo 100 empresas a nivel global originan el 70% de las emisiones contaminantes que originan el efecto invernadero.

“Si el capitalismo corporativo continúa dirigiendo la economía internacional, la catástrofe global es inevitable”, mencionó un grupo de 100 académicos y activistas de todo el planeta en una carta donde se pronunció por la organización de la ciudadanía para evitar más catástrofes ecológicas.

Se espera que haya más manifestaciones en los próximos meses contra el cambio climático, más aún cuando el pasado 4 de noviembre el gobierno estadounidense decidió retirarse del acuerdo de París firmado en el año 2015, con lo cual rompe el compromiso de limitar la producción de gases de efecto invernadero. Una vez que se formalice la salida de ese acuerdo, las empresas estadounidenses tendrán la libertad de aumentar sus ganancias a costa de contaminar más el medio ambiente.

Autor

Share This