Triunfa la lucha de comerciantes y artesanos en tonalá

Jun 14, 2020 | Política

Finalmente, tras varias semanas de lucha, los comerciantes y artesanos de Tonalá consiguieron instalar el famoso tianguis de artesanías del municipio. Rompieron con semanas de inactividad económica, y vencieron la resistencia del gobierno, quien cedió ante la creciente presión popular tanto a nivel estatal como municipal.

Y los comerciantes han cumplido con cuidar las normas de salubridad y sana distancia, como habían insistido desde el principio.

Esta victoria es fruto de la constante movilización y el crecimiento de su organización. No se explica de otra manera que este tianguis haya podido instalarse bajo la nueva normalidad, pero otros como El Baratillo, no hayan podido.

Esto es un ejemplo para todos aquellos comerciantes y artesanos que enfrentan la prohibición. Los pobres y empobrecidos no pueden darse el lujo de no trabajar, porque de eso depende su subsistencia. Tampoco pueden darse el lujo de esperar ayudas que no duran ni una semana y que demoran hasta un mes en llegar, y que llegan solo para los favoritos de las autoridades en turno.

Autor

Share This