Realizan Festival de El Comunista y homenaje a Friedrich Engels

Nov 29, 2020 | Política

Este sábado 28 de noviembre, integrantes del Partido Comunista de México realizaron el VIII Festival de El Comunista en la plaza Federico Engels, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.


El Festival es realizado anualmente para celebrar el trabajo de la prensa del Partido Comunista de México. «El Comunista es el eje organizador y de dirección política del partido”, según palabras de uno de los organizadores del evento.


En punto de las 11 horas, dieron inicio con una ceremonia por el bicentenario del natalicio del científico inglés Friedrich Engels. Ahí mismo, colocaron una placa conmemorativa en la estatua del autor de Dialéctica de la naturaleza.


Como parte del homenaje, la Editorial Revolución editó la obra de F. Engels «La situación de la clase obrera en Inglaterra«. En su presentación, se destacó la dura explotación a la que es sometida la clase obrera en México en la actualidad y su semejanza con respecto a la situación estudiada por el “gran luchador y maestro del proletariado”.


Asimismo, en el festival se presentaron otras ediciones, como el tomo I de El Capital, la obra de Karl Marx. Debe señalarse que el trabajo realizado por Marx y Engels ha sido la base teórica para la organización de una ola de revoluciones socialistas en todo el mundo desde principios del siglo XX.


Otra de las obras presentadas en el Festival fue «La segunda marquetalia«, donde se narra el proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); la reorganización del grupo guerrillero se dio luego de que el estado colombiano rompió los acuerdos de paz firmados en el año 2016 en La Habana y Oslo.


En una de las intervenciones se mencionó que la pandemia de covid-19 ha fortalecido la concentración de capitales y la explotación en México y a nivel mundial. “Esto marca el rumbo del trabajo de los comunistas y de la clase obrera, que es fortalecer la organización obrera para liberarse de la explotación y del régimen burgués”.

Share This