Vecinos de Xoco se manifiestan en defensa de su pueblo

Feb 4, 2022 | Política

El pasado martes 1 de febrero habitantes del pueblo originario de Xoco se manifestaron en AV. Universidad esquina con Real de Mayorazgo, alcaldía Benito Juárez, en contra de los planes de privatización de la calle Real de Mayorazgo como parte del desarrollo inmobiliario torre Mítikah.

La manifestación comenzó alrededor de las 5 pm cerrando ambos sentidos de Av. Universidad frente al centro comercial plaza Coyoacán. Las consignas de los vecinos fueron claras: ¡La ciudad es de todos! ¡No a la privatización de Real de Mayorazgo! ¡Sheinbaum entiende, los pueblos no se venden! entre otros, se dejaron escuchar con fuerza.

Esta movilización estuvo apoyada de otros pueblos, también originarios, de la CDMX que acudieron en solidaridad,

A pesar de que la manifestación fue en todo momento pacífica, ni el alcalde panista, Santiago Taboada, ni autoridades de la CDMX o SEDEMA acudieron al lugar para dialogar con los vecinos.

Sin embargo, quiénes sí se hicieron presentes fueron golpeadores vestidos como trabajadores de la construcción, que se agruparon frente al desarrollo inmobiliario, en un claro intento de intimidación en contra de los manifestantes.

Los habitantes de Xoco han denunciado en repetidas ocasiones la complicidad de la SEDEMA y Fibra Uno para desarrollar el proyecto que consta de dos inmensas torres cuyo eslogan promocional es “Ciudad Viva”, a pesar de la destrucción de naturaleza para edificar las dos enormes moles de concreto y acero.

Este es uno más de los múltiples problemas que hay en la CDMX entre pueblos, colonias y barrios contra la voracidad de las empresas inmobiliarias, donde el elemento común es la complicidad de las autoridades para entregar las facilidades necesarias, permitiendo que las empresas se impongan sobre los habitantes de la clase trabajadora, quiénes, una vez concluidos los enormes proyectos, siempre ven mermados los servicios básicos y, en muchas ocasiones, se ven desplazados a otras zonas marginales.

Share This