Es un engaño: Los «apoyos» bancarios en la crisis seguirán cobrando intereses

Abr 4, 2020 | Opinión, Política

Los apoyos bancarios seguirán cobrando intereses

Desde el 27 de Marzo los bancos más importantes del país anunciaron que establecerían medidas para “apoyar” a sus clientes durante la cuarentena. Muchos periódicos se llenaron de titulares imprecisos sobre bancos que darían “prorroga” o “diferirían” los créditos durante el mes de abril. Pero, si no se explican las letras chiquitas, esto podría resultar en una trampa para que una familia se endeude y descubra al final que no cubre los requisitos o que no existía tal “ayuda”.

Seguirán cobrando intereses

Por ejemplo, Citibanamex quien fue la primera en lanzar estos programas, nombrado “queremos que México no se detenga” tiene como su eslogan principal que se pueden “posponer hasta 6 meses el pago de tus créditos”. Pero, en las letras chiquitas dice que los 6 meses sin intereses aplica exclusivamente para pagos realizados en hospitales, farmacias y laboratorios clínicos. Además, es necesario estar en “cartera vigente” es decir hay que estar al corriente con los pagos del crédito, tanto del monto original como de los intereses. Si esto no fuera suficiente, rematan diciendo que en el caso de los pagos de Tarjeta de Crédito lo único que se logra con el “aplazamiento” por 4 meses es no requerir el pago mínimo, pero que se seguirán generando intereses de la forma normal hasta que se liquide el crédito, la cuál es en promedio para las tarjetas clásicas del 52.6%.

La promoción de Banco Santander resulta ser aún más “dadivosa”, ya que en Tarjetas de Crédito ofrecen “no exigir pago durante 4 meses”, esto es, no solicitar pago mínimo. Al igual que con Citibanamex es necesario estar al corriente con la tarjeta y registrarse en línea. Además, generará intereses a tasa normal, es decir, la deuda aumentará mes con mes como siempre. Lo mejor de todo es que una vez registrado en el servicio la Tarjeta de Crédito será bloqueada y no podrás realizar más compras. Así, no podrás usar la tarjeta de crédito en caso de necesidad, pero sí podrá seguir aumentando la deuda con los intereses… vaya ganga.

Los bancos se aprovechan del riesgo de contagio o despido

Detrás de sus adornos, los supuestos programas de “apoyo” bancarios no son más que ganchos publicitarios para vender más créditos. Aprovecharse de la situación actual, de la necesidad ante el riesgo de contagio o de despido, para atar más a las familias trabajadores a las deudas con tarjetas de crédito. Aprovecharse también de la ingenuidad de muchas personas, qué al no leer las letras pequeñas, aumentarán sus compras de víveres y elementos de primera necesidad con tarjeta de crédito, sin saber que el interés no se detendrá. Por eso, antes de recurrir al crédito en esta crisis piénsalo dos veces y ten en cuenta que de apoyo no tienen nada.

Los bancos dicen que “no quieren que México pare”, pero sus acciones demuestran que lo único que les interesa es que no paren sus ganancias. La única medida real de apoyo financiero en estos momentos de pandemia sería eliminar el interés, es decir, pagar únicamente el dinero prestado, ni más, ni menos. Se dirá que entonces no habría empresa privada interesada en prestar dinero… he ahí la respuesta,  que la actividad bancaria no esté en manos privadas…

Share This